¿Cómo influye la melatonina en la piel y el proceso de envejecimiento?

La melatonina juega un papel esencial en la prevención del envejecimiento en la piel. Lo que la hace única es su capacidad de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, difíciles de encontrar en otras moléculas. Además, aumenta la producción de ATP en aquellas células que requieren más energía, manteniendo una función celular óptima. Esto se refleja en una piel más sana, firme y joven.

Una de las características más destacables de la melatonina es su capacidad para recuperar las mitocondrias dañadas, previniendo así la muerte celular. Esta acción profunda y restauradora es clave para combatir el envejecimiento cutáneo.

¿Qué sucede cuando los niveles de melatonina son bajos?

Con la edad, la producción de melatonina disminuye progresivamente. A partir de los 35-40 años, este descenso comienza a ser más notorio, afectando tanto a la melatonina pineal como a la melatonina extrapineal:

  1. Melatonina pineal: Producida por la glándula pineal, regula los ritmos del organismo como el ciclo sueño-vigilia. A medida que envejecemos, la producción de melatonina disminuye, lo que altera los ritmos biológicos. Por ejemplo, a los 55 años, una persona puede tener hasta un 40% menos de melatonina que a los 35 años.

  2. Melatonina extrapineal: Producida en todos los tejidos del organismo incluida la piel. Su producción también disminuye con la edad, lo que provoca una menor defensa antioxidante y antiinflamatoria. Además, como la melatonina mejora la función mitocondrial, la capacidad de las células para generar energía a través de las mitocondrias también se ve afectada cuando esta molécula disminuye.

Esta pérdida de melatonina no solo afecta al bienestar general, sino que contribuye activamente al proceso de envejecimiento, afectando la calidad y la salud de la piel.

¿Cómo podemos recuperar los niveles de melatonina y cuándo es el mejor momento?

Para saber si es necesario tomar melatonina para recuperar los niveles normales, es recomendable medir los niveles de esta molécula mediante un análisis de saliva, ya que la melatonina se excreta a través de esta. Este análisis permitirá evaluar el ritmo circadiano de la melatonina y detectar cualquier deficiencia. Con esta información, se podrá determinar el mejor momento del día para administrar la de melatonina, maximizando su eficacia.

Además, un análisis de sangre es útil para evaluar el estado redox e inflamatorio del organismo, proporcionando una orientación más precisa sobre el daño celular.

¿Los cosméticos con melatonina son efectivos?

Las cremas y serums con melatonina son altamente eficaces siempre que tengan la concentración y la formulación adecuada. La melatonina tan solo es efectiva en la célula a altas dosis. Por otro lado, la formulación tiene que ser especial para evitar que la melatonina se libere a la circulación no ejerciendo, por tanto, ningún efecto en la piel.

Un ejemplo claro es la línea de productos MEL13 desarrollada por Pharmamel una spin-off de la Universidad de Granada. Después de más de 25 años de investigación, han creado una línea productos cosméticos, cremas hidratantes y protectoras, serums, patentados, que incorpora melatonina en sus fórmulas. 

La diferencia clave de estos productos, con respecto a otros que hay en el mercado, es la concentración de melatonina para conseguir la máxima eficacia y la capacidad para conseguir que la melatonina penetre en todas las capas de la piel sin llegar a la circulación. Además, a nivel celular, la melatonina actúa en todos los compartimentos, desde el núcleo hasta las mitocondrias, lo que permite una regeneración profunda y visible en la piel.